Partimos por definir el internet de las cosas (IoT), como un sistema de dispositivos de computación interrelacionados que tienen la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano. Se le nombra también IoT, por sus siglas en inglés.
Actualmente, la era digital obliga los Centros de Salud a tomar el camino de la transformación digital y prepararse para el futuro con objetivos hacia un ecosistema más ágil, donde se complementen e integren las aplicaciones, y así alcanzar la optimización de los procesos.
Se requiere rediseñar de manera interoperable su infraestructura de red para admitir los software y aplicaciones de tecnologías que permitan diagnósticos más rápidos y precisos. Además del control automatizado y remoto de pacientes en tiempo real, y la mejora de los procesos.
Entre los beneficios del IoT en el rubro salud, destacamos:
- Anticipación de enfermedades para tratamientos a tiempo y mejorar los resultados del paciente cuando los datos se comparten en tiempo real.
- Mayores retornos
- Datos duros resguardados
- Tendencias sanitarias integrables
Las aplicaciones de tecnología IoT más comunes en la atención médica en la actualidad son monitores de pacientes (64%), contadores de energía (56%), radiografías e imágenes (33%).