Servidor PACS. Un gran avance para los centros de salud

sistema almacemiento imagenes pacs

Existen muchas ventajas de implementar este sistema en los centros de salud. Este permitirá mejorar la eficiencia y reducir costos, entre otros.

La tecnología avanza rápidamente día a día en todo el mundo.

Actualmente, la mayoría de los sistemas están siendo automatizados para poder facilitar los procesos que muchas veces resultan engorrosos. Es así como la tecnología está siendo el mejor aliado en los diversos trabajos y específicamente en los centros de salud.

Los departamentos de radiología muchas veces tardan más de lo debido, a causa del proceso que se realiza para obtener las placas radiológicas. Primero se revela la imagen en una habitación oscura y luego se almacenan las placas físicamente pudiendo retrasar la entrega debido a la alta demanda.

Este proceso hace que los costos sean mayores y el tiempo más lento.

Es así como surgen los servidores PACS, los cuales se han convertido en un equipamiento esencial para los departamentos de radiología, tanto en los más pequeños como en los más grandes centros de salud.

¿Qué es un servidor PACS?

Un servidor PACS es un sistema de almacenamiento digital, transmisión y descarga de imágenes radiológicas. Los sistemas PACS se componen de partes software y hardware, que directamente se comunican con modalidades y obtienen las imágenes de éstas.

Las imágenes son transferidas a una estación de trabajo para su visualización y emisión de informes radiológicos.

¿Cómo funciona?

El software se instala en la estación de trabajo que utiliza el radiólogo para recibir y mostrar las imágenes radiológicas y las imágenes son archivadas en el servidor PACS para su descarga hacia las estaciones de trabajo.

Esto ayudará a que los radiólogos y técnicos puedan acceder a las imágenes desde cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Reducen el coste del soporte. Algunas operaciones como manipulación, almacenamiento y transporte muchas veces superan el millón de dólares en gastos. Con este sistema, se reducen considerablemente, pues ya no es necesario almacenarlos físicamente.
  • Pueden destinarse fondos a la mantención de los equipos. De esta manera, la máquina que realiza el escaneado puede funcionar siempre a la perfección.
  • Las imágenes quedan almacenadas en el sistema. Esto permite no solo que puedan consultarla varios especialistas, sino además que se pueda consultar un histórico de forma sencilla. De esta manera, el radiólogo optimiza su tiempo.
  • Los servidores PACS se pueden integrar al sistema de información hospitalaria. Esto posibilita el acceso a toda la información del paciente desde un único punto, lo cual se traduce en una efectiva atención al paciente.
  • Se realiza un diagnóstico más rápido y se mejora la atención al paciente. Debido a que la información es transmitida digitalmente, cuando son combinados con un flujo de trabajo efectivo, suponen un excelente sistema de informado.
  • Se pueden elaborar mejor los informes. Esto debido a que el sistema es más automático y se obtiene información más precisa.

Este sistema sin duda es una mejora para el sistema de salud. Sin duda se verán beneficiados tanto los pacientes como el personal de salud, ya que se podrán acotar los tiempos de trabajo y por ende, podrán ser más eficientes para todos.