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La contingencia sanitaria ha devuelto el protagonismo a la salud, trasladando a un segundo plano el dinero y afectando el orden al que estábamos acostumbrados.

Los profesionales y negocios del rubro de la salud, quienes ejercen una labor admirable, han tomado gran protagonismo los últimos meses. Se empieza a notar nuevas actividades comerciales resultado de la adaptación e innovación. ¿Motivo? Es un escenario propicio para que se atiendan las nuevas necesidades.

Se presentan nuevos formatos de salud, consultorios móviles y exámenes a domicilio. Si bien ya existían, multiplican su presencia y están propicios para solventar los padecimientos in situ y de manera virtual. Cuentan con perfecta asepsia y salubridad, en algunos casos necesarios, acuden al lugar en el que se encuentra el paciente y le atienden y estabilizan. Sobre todo si es riesgoso derivarlo al hospital o clínica.

La usabilidad de la telemedicina ha crecido un 60% en los últimos años, según el diario The Economist, producto del fuerte proceso de digitalización de la sociedad. La gente no debe ni quiere, salir de sus casas. 

La telemedicina se complementa con el nacimiento de páginas web, software, chatbots y aplicaciones relacionadas. En fin, se generan nuevas alianzas para estar más cerca del consumidor. 

Los especialistas de salud cumplen un rol fundamental para asistir y acompañar a la sociedad. Consecuencia de la cuarentena, se acentúa el exceso de ingesta alimentaria y ansiedad general propiciada por estrés. Psicólogos, psiquiatras y odontólogos, por mencionar algunos, deben prepararse con insumos, movilidad o incluso telemedicina si quieren estar a la altura de la circunstancia.

¡Qué decir de la infraestructura de la salud! Los protocolos y salas de espera cambiaron. Los espacios limitan a los acompañantes para prevenir contagios.

Se deben aprovechar estos tiempos para acelerar el proceso tecnológico, y evolucionar con estrategia, de lo contrario, el atraso marcará el fin de las actividades de muchos profesionales.

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