¡Gracias a la tecnología! Un análisis de orina detecta cálculos renales en tan solo 30 minutos

¡Gracias a la tecnología! Un análisis de orina detecta cálculos renales en tan solo 30 minutos

Investigadores de Penn State y la Universidad de Stanford han desarrollado una innovadora prueba de orina, creada mediante el bloqueo de líquidos lubricantes en sustratos micro/nanoestructurados, especial para personas que padecen cálculos renales y obtener en media hora los resultados.

Los avances de la tecnología prometen la mejora en los tiempos de diagnóstico para los pacientes. Un ejemplo de esto, sería la reducción de tiempo de espera de sus resultados. 

Por ejemplo, en la detección de cálculo renal (depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones) el paciente debe esperar aproximadamente de 7 a 10 días para los resultados del examen la prueba de orina.

Pero los tiempos han cambiado. Ahora los resultados de la prueba se pueden leer con un escáner o un teléfono, y la imagen escaneada se puede analizar con un algoritmo informático, en tan solo 30 minutos. ¡Gracias a investigadores de Penn State y la Universidad de Stanford! Pues han desarrollado una innovadora prueba de orina, creada mediante el bloqueo de líquidos lubricantes en sustratos micro/nanoestructurados, especial para personas que padecen cálculos renales.

SLIPS-LAB, pretende transformar la evaluación metabólica y el manejo clínico de la enfermedad de cálculos urinarios, por su bajo costo, rapidez y simplicidad.

La prueba utiliza superficies de muy baja fricción, creadas mediante el bloqueo de líquidos lubricantes en sustratos micro/nanoestructurados, inspirados en las plantas carnívoras que causan que los insectos se escapen. La gota es impulsada por una diferencia de presión de Laplace, una pequeña fuerza de presión debida a la tensión superficial, inducida por la geometría del dispositivo. 

Funciona al permitir que el reactivo y las gotas de orina se muevan fácilmente sobre la superficie resbaladiza del canal de adición de fluido del dispositivo de prueba y no se atasquen. Esto permite que los reactivos se combinen con la orina a la velocidad de tiempo necesaria para la reacción.

Si te gustó la información, compártenos tu opinión en los comentarios y síguenos en las redes sociales.