El futuro de TI en la salud, aliados para el futuro de la humanidad

Tecnologías de la Información TI en la salud

Luego de la aparición de la pandemia que estamos viviendo por COVID-19, entre las áreas relacionadas de la salud, está el área TI, la cual se encarga de desarrollos revolucionarios para la atención médica digital.

La Telemedicina durante el período de pandemia alcanzó la cima y sigue siendo utilizado con frecuencia para quienes han optado por probar esta modalidad. Pero la Teleconsulta es uno de los tantos servicios en las divisiones de la Telesalud.

Es necesario utilizar las distintas herramientas tecnológicas que existen para implementar en el área médica, entre ellas,  Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Aumentada (RA), que están siendo muy cotizadas, ya que ofrecen resolver muchas tareas. Estos pasos en gran medida son gracias a la preocupación de las personas, ya que, están tomando mayor cuidado de nuestra salud, la de su círculo cercano y del entorno social.

En la actualidad, existe mucha demanda de aplicaciones y productos inteligentes para el hogar y oficina, como: televisión con Smart TV, audio bluetooth, reconocimiento facial y huella dactilar para entradas, además de dispositivos personales como, actualización de Smartphone y compra de Smartwatch y auriculares inalámbricos. Estos periféricos, además pueden interactuar por voz, tacto y otros medios, información que es detectada por sensores, lentes y micrófonos incorporados, estos datos son almacenados y analizados por aplicaciones y sistema operativo respectivo, para luego ejecutar predicción del comportamiento, por lo cual estas herramientas ofrecen cambios en las configuraciones y despliegue de información relacionada a cada persona, esto para mejorar la Experiencia de Usuario (UX), facilitando el uso cotidiano con un sistema más intuitivo, personalizado y accesible.

Cuando se habla de Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV), se refiere a herramientas que se ven potenciadas para el área de la educación, por ejemplo, en un viaje al cuerpo humano o cuando se trata de una cirugía laparoscópica. Se predice, además que la realidad aumentada se podría utilizar en atenciones médicas, donde el doctor utiliza esta tecnología para visualizar el historial médico, mientras no pierde el foco visual con el paciente.

El hardware y software de muchas compañías se encuentran en etapa de desarrollo, aunque además existen algunas barreras por superar, entre ellas, el gasto económico que podría significar estos proyectos, marcos regulatorios a nivel mundial, como los establecidos en su localidad, también el convencimiento a las personas, ya que es un nuevo paso para el futuro de la atención médica mundial.

El ser humano desarrolla cada día implementaciones, las cuales se deben utilizar y retroalimentar para que sigan en mejora, en conjunto es posible realizar avances como muestran las películas de ciencia ficción, aunque como pueden notarlo, ya están siendo parte de la realidad.

En Almamedica, nuestro principal impulso es poder ayudar a crear un mejor futuro, si deseas ser parte de nuestros profesionales médicos de atención online, tendrás el apoyo de nuestros equipos de consultoría dedicada al desarrollo de un potente software de telemedicina y entregar un sistema de alta confianza y rendimiento, para que podamos generar solución al mundo que nos necesita día a día.