Teletrabajo en tiempos de Coronavirus

Teletrabajo en tiempos de Coronavirus

Esta nueva modalidad a las que muchas personas en el mundo se han visto forzados, tiene muchas ventajas. Conoce cuáles son y cómo enfrentar este tiempo.

Nuestro país vive una crisis a todo nivel. La llegada del Coronavirus sin duda estremece al mundo entero debido a la agresividad de su contagio traducido en cifras que avanzan en forma alarmante.

Es por eso que los gobiernos de los distintos países han debido tomar medidas que eviten el contacto social, que es la primera forma de contagio. Es así como todos los centros educacionales suspendieron sus clases, se recomendó no reunirse en grupos de más de cincuenta personas entre otras medidas.

Pero sin duda, el teletrabajo para la mayoría de las personas, ha sido el desafío más difícil, ya que son muchos los factores que influyen en lograr un resultado exitoso.

¿En qué consiste el teletrabajo?

El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial.
La actividad profesional en el teletrabajo, implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.
En este caso específico, el teletrabajo se debe a una cuarentena parcial sugerida por el Gobierno. Esto con el fin de evitar en lo posible que el transporte hacia el trabajo y el contacto con personas, ya sea en el transcurso como en el mismo lugar.

¿Cuáles son las ventajas?

  • La flexibilidad. El teletrabajo permite poder organizar los tiempos enfocándose al logro de objetivos y no de horas de trabajo. De esta manera, se puede organizar mejor la forma de trabajar durante el día adaptándose a las necesidades personales y de la empresa.
  • Se ahorra el pasaje o bencina. Al trabajar desde el hogar,el sueldo recibido es íntegro sin necesidad de tener que descontarle el valor del pasaje diario en metro o micro o el valor de la bencina. Eso es una gran ventaja para el trabajador, quien también puede organizarse de otra manera con el cálculo del dinero.
  • Se ahorra tiempo. Muchos trabajadores argumentan que las reuniones presenciales suelen quitarle mucho tiempo que podrían utilizar en producir, ya que algunas veces se suele ir de un tema a otro sin centrarse en el objetivo de la reunión.

Consejos para trabajar en casa durante este tiempo

  • Adecuar el espacio. Adecuar la oficina en casa. Se aconseja que no sea ni la habitación ni el lugar donde todos estén comiendo, sino que esté específicamente dispuesto para trabajar. Es recomendable que tenga luz natural y plantas; también que esté apartado del ruido y se encuentre en orden. Además, la silla debe ser lo más ergonómica posible.
  • Moverse. Las pausas y los cambios de ritmo son vitales para ser eficiente y a la vez conservar una buena salud. Por eso es recomendable levantarse cada cierto rato para tomar un café o distraerse para luego retomar la rutina.
  • Planificar. En algunos casos, trabajar desde casa puede ser más exigente que ir a una oficina. Conlleva la responsabilidad de manejar su propio tiempo y seguir cumpliendo con las tareas asignadas. Por eso, es recomendable hacer un plan detallado del día desde la noche anterior.
  • El hecho de que más personas estén trabajando desde casa en medio de la crisis mundial del coronavirus puede servir para realizar modificaciones en el sistema laboral que tan recargado está hoy en día. Te aconsejamos ver el lado positivo de toda esta crisis. Esta modalidad puede ser una gran herramienta para el trabajador y para la empresa. Sólo depende del lado desde donde se le mire.