Beneficios de la Telemedicina para la salud de los chilenos

Debido a la pandemia del COVID-19, el sistema de salud se encuentra cerca de alcanzar su capacidad máxima de atención con los casos que aumentan cada día. En esta época, toman un rol protagónico las tecnologías modernas, que apoyan la batalla para combatir esta crisis.

“Mientras la red pública ha crecido en un 100%, la red privada solo 10%”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el 18 de mayo 2020, cuando fue consultado por la capacidad de la red frente a la alta demanda hospitalaria.

La salud se robustece con la telemedicina, modalidad que gana fuerza con el paso de los días y la difusión de su uso busca evitar, entre otras cosas, la transmisión de enfermedades infecciosas.

Las teleconsultas disponibilizan la atención médica sin salir de casa, buscando la tranquilidad de los pacientes a través del contacto a distancia con el doctor, para revisión y posterior tratamiento de las afecciones. La información médica se debe intercambiar cumpliendo estándares estrictos de resguardo de datos.

Gracias a la accesibilidad de la tecnología, la telemedicina puede desarrollarse en comunidades rurales o alejadas, donde no se dispone de transporte hacia un centro de asistencia médica.

Con la telemedicina, se reduce el número de visitas de pacientes sin riesgo vital a los consultorios. Quienes sufren de hipertensión, ya pueden utilizar un monitor electrónico de presión arterial y transmitir los resultados a su doctor. Lo que evidencia la utilidad, así como el avance de las plataformas innovadoras a disposición de la salud humana.

El Minsal, reseñó que la directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, destacó diferentes estrategias de telemedicina consideradas para los consultorios. “Sin duda, los principales beneficiados son los pacientes, quienes antes debían esperar hasta seis meses para una interconsulta en Iquique. Hoy con esta tecnología, hemos logrado reducir esos tiempos a dos semanas”.

 Aún estamos en una etapa de investigación de las conductas humanas, respecto a su acogida a las atenciones remotas. Esto se traduce en que la aplicación de tecnologías digitales se han ido estableciendo en el sector de la salud.  Así, los profesionales pueden mantener y perfeccionar sus habilidades para atender a sus pacientes de manera oportuna y eficaz.

Ministerio de Salud – Artículo Telemedicina Reduce Tiempo de Espera

La Tercera – Noticia Retorno Luis Castillo a MINSAL duplicará camas UCI a red privada