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Sigue estas recomendaciones básicas para entregar atenciones de salud a distancia y consejos prácticos para implementar rápidamente atención por telemedicina.

La Telemedicina en el 2020 tuvo un auge predecible, convirtiéndose en casi una necesidad, ya que los centros de salud resultan un foco de contagio y se debe evitar salir a menos que sea necesario. No se trata de una llegada novedosa, pero recibió más atención, quizás por la resolutividad de las consultas médicas, que es de un 75%.

Resaltamos que la atención a distancia, es parte de la estrategia de salud de algunos países que han logrado controlar la extensión de la epidemia de COVID-19, convergen en monitorear y proyectar la velocidad de avance y distribución de la enfermedad. Así como entregar información oportuna a través de canales digitales, telefonía, y otros. Destaca también la difusión de la telesalud atención para atender a pacientes en contexto de distanciamiento social, incluyendo su monitoreo remoto.

El MINSAL (backlink: http://www.salud-e.cl/prensa/avances-y-buenas-practicas-en-telemedicina-destacan-en-encuentro-macrozonal-realizado-en-puerto-montt/ ) recomienda utilizar todas las herramientas de salud digital disponibles para el manejo de pacientes con enfermedades crónicas en la red pública de salud, privilegiando la atención a distancia mediante el seguimiento telefónico, la teleasistencia y la telemedicina por sobre la atención presencial durante la emergencia sanitaria. 

El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) publicó una guía con recomendaciones dirigidas a profesionales clínicos para la prestación de servicios de teleconsultas, durante la epidemia de COVID-19 en el país. Resaltamos los siguientes ítems:

-Informar al paciente sobre la teleconsulta. 

Antes de realizar una consulta a distancia, los profesionales deben asegurarse de que los pacientes entienden cómo se desarrollará la consulta. El paciente debe recibir información en lenguaje sencillo que le permita tener expectativas claras sobre el tipo de atención que recibirá, sobre las demás opciones de atención disponibles, sobre los costos asociados (si corresponde) y sobre la duración esperada de la teleconsulta.

-Utilizar cada oportunidad disponible para educar en la prevención, e identificar casos sospechosos de COVID-19. 

Impacto en la Atención.

-Recomendar a los pacientes contar con lo siguiente, antes de la consulta:

  • Prepararse con anticipación, asegurándose de que su dispositivo cuente con suficiente batería y conexión adecuada a internet.
  • Idealmente, realizar una prueba previa de la conexión y del sistema que se utilizará para la teleconsulta.
  • Si la atención se realizará a través de una aplicación móvil, tenerla descargada en su teléfono o tablet antes de iniciar la atención.
  • Mantenerse en un lugar apto para la teleconsulta: ojalá silencioso, y con buena iluminación.
  • Escribir una lista de molestias principales y preguntas para el profesional. Tener a mano la lista de enfermedades, condiciones de salud, y medicamentos que toma actualmente.
  • Contar con los resultados de exámenes e informes de imágenes en formato digital (como un PDF o foto) para poder enviarlos a quien lo atenderá o mostrarlos a través de su pantalla.
  • Disponer de papel y lápiz para anotar indicaciones y recomendaciones que reciba durante la atención.
  • Asegurarse de que el profesional tiene sus datos de contacto (teléfono y correo electrónico) para poder recibir indicaciones escritas por mensaje de texto o email.

-Es prioritario mantener la privacidad y confidencialidad del paciente.

 Las teleconsultas deben ser privadas y confidenciales, y los profesionales deben contar con procesos que permitan satisfacer los mismos estándares que la atención presencial. La privacidad y la confidencialidad del paciente deben mantenerse en todo momento, considerando los riesgos específicos que existen para la privacidad cuando se utiliza la telesalud y desarrollando procedimientos apropiados para manejar dichos riesgos.

-Es recomendable corroborar la identidad del paciente mediante un mecanismo sencillo, como pedirle que diga su RUT y fecha de nacimiento y confirmar los datos con el registro disponible, asegurándose que los datos de contacto y dirección estén actualizados.

-Al saludar al paciente, el profesional debe presentarse e indicar su nombre completo, su profesión y especialidad, así como la institución a la que pertenece. Así mismo, y al igual como se hace en forma presencial, se recomienda que para el paciente sea visible la credencial de la institución del tratante y que los profesionales médicos hagan uso de su delantal blanco o uniforme clínico.

-Además del registro clínico, se deben realizar y almacenar copias de todos los informes y documentos generados a partir de la teleconsulta.

La Telemedicina en la salud pública 

El país ha presentado grandes avances, algunas comunas incluyeron este beneficio a sus vecinos. Además de su inclusión en algunos servicios de salud de la red.

El Dr. Patricio Rosas, Director del Servicio de Salud Los Ríos, una de las redes con mayor penetración de la Telemedicina en el país, comentó que el uso de la telemedicina disminuye los tiempos de espera y, por ende, las complicaciones que vienen aparejadas con la demora, además de disminuir significativamente la derivación de los pacientes a los hospitales de mayor complejidad para atención con especialista, puesto que permite que estos últimos asistan al médico primarios en los diagnósticos y los apoyen en sus decisiones terapéuticas. Asimismo, beneficia a nuestros usuarios de zonas rurales o que residen en sectores de escasa conectividad al evitar su desplazamiento más allá del centro de salud o consultorio de su comuna y los costos asociados a este traslado”.

El profesional también enfatizó que el uso de tecnologías tiene un impacto muy positivo en salud, “porque permite la interoperabilidad entre los establecimientos asistenciales, facilita la gestión en red y la continuidad asistencial, ya que todos los datos clínicos de los pacientes, como son los exámenes radiológicos, de laboratorio, electrocardiogramas, antecedentes de las atenciones, estarán en red a disposición de los médicos que laboran en el sistema público independientemente de su localización geográfica. La tecnología, sumada al recurso humano, acorta distancias, contribuye a la equidad y garantiza en tiempo oportuno en la salud de la población”.

La plataforma de Telemedicina Almamedica, se rige por la Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud, HIPAA, para estandarizar la seguridad de datos. Te ofrecemos una solución que abarca todo el flujo de teleconsulta que tiene el paciente y el médico. Desde el agendamiento de una cita, el pago  y la consulta en sí.

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