Descubre cómo mejora la calidad de vida de las personas digitalizando la medicina

blog digitalizando la medicina

Las oportunidades que trae la implementación de la tecnología en la salud contribuye a la calidad de vida de las personas y mantiene conectados digitalmente a los pacientes con los médicos. Las citas a un clic y diagnósticos casi inmediatos son una realidad.

Hace siglos la diabetes se detectaba verificando si la prueba de orina atraía a las hormigas. Actualmente, puede hacerse desde la comodidad del hogar con un glucómetro, sin necesidad de practicar un análisis de laboratorio. También se manejan dispositivos que se conectan al celular y envían al instante la información al médico.

La transformación de los procesos a través de la tecnología, se traduce en mayor rendimiento para las empresas y beneficios para la sociedad en general. 

La innovación en el área de la salud va de la mano de transformar digitalmente los procesos asistenciales. Los pacientes familiarizados con nuevas tecnologías, cuentan con acceso a mejores oportunidades médicas. En América Latina, el nivel de aceptación a los dispositivos tecnológicos excede al 70%, según estudio realizado en 2019 por The Future Health Index Report de Phillips, que evalúa el impacto de las soluciones digitales en la atención médica de los médicos y pacientes. La innovación en el área de la salud va de la mano de transformar digitalmente los procesos asistenciales. 

Automatización, avances y mejoras

El diagnóstico in vitro (DIV) representa el gran impacto de la tecnología. Este método evidencia -entre otras cosas- la reducción en los tiempos de respuesta para abordar el estado de una enfermedad y seguimiento a los pacientes. Cuenta con bioseguridad para los operarios y profesionales del laboratorio ya que no se manipulan directamente las muestras. Sin esta intervención directa, los profesionales de la salud pueden dedicarse exclusivamente al análisis de los resultados.

El rubro del DIV estima en 2020 una tasa de crecimiento anual de 5,8% condicionado por el aumento mundial de enfermedades crónicas. Según un reporte de la firma consultora Markets and Markets.

La telesalud y respaldos online, otro avance de la era digital.  Estas soluciones dan la opción al paciente de elegir tratarse de manera especializada, en cualquier parte del mundo, con un profesional sin necesidad de conocerlo. El médico deberá contar con el acceso a su historial clínico digital.

Las circunstancias mundiales posicionan cada vez más, la importancia de compartir información con la seguridad que la telemedicina aporta, de esta manera apoyan a pacientes y especialistas para su óptima comunicación.

Estudios demuestran que 76% de los profesionales se están adaptando a nuevas metodologías y utilizan registros electrónicos dentro de los centros de salud a través de los cuales, comparten la información de manera simultánea y en tiempo real. Con las herramientas que proveen las personas miden su presión arterial y consultan su peso.

Algunos Centros de salud, atribuyen sus procesos análogos y poca digitalización a la falta de recursos económicos, perdiendo de vista las ventajas y retornos que traerá para los próximos años la incorporación de tecnología. El reto será reformar la toma de decisiones y digitalizarse en el mediano plazo para mejorar la atención y salvar un número importante de vidas. 

Entre algunos ejemplos de tecnologías en el área de salud que benefician la calidad de vida de las personas, se destaca: procesos automatizados y registros médicos en línea, dispositivos para tratamientos, telemedicina, equipos con precisión en el diagnóstico y resultados, telemedicina, cirugías con menor intervención e invasión en el cuerpo con cortos periodos de recuperación, seguimiento y tratamiento de enfermedades.

Mediante mejores prácticas de inclusión y capacitación digital se busca motivar a la sociedad para que se informe y contemple en sus actividades diarias a las nuevas tecnologías. Conoce más en https://www.philips.com/a-w/about/news/future-health-index

¿Sabías de estos avances? Coméntanos tu opinión. En Almamedica te ofrecemos consultorías para reformar tu centro de salud y hacer crecer tu negocio, escríbenos a contacto@almamedica.cl.